|

Aula invertida

El aula invertida o aula volteada (flipped classroom o inverted classroom model) es una propuesta tecno-educativa híbrida en la que se implica al estudiante en su aprendizaje, inicialmente individual y posterior aplicación en un entorno colaborativo, mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) y la implementación de la enseñanza asincrónica y sincrónica. En otras palabras, se eficientiza el tiempo lectivo al transferirse ciertos procesos de aprendizaje fuera del aula, para después aplicarlo en actividades o tareas que se realizan a la par con el docente (1). Esta estrategia se utiliza en los MOOC (Cursos abiertos masivos en línea, por sus siglas en inglés), escuelas de todos los niveles e, incluso, es lo que llevó a la creación de esquemas de tutorías en YouTube como Khan academy (2). Suena excelente, una manera innovadora de enseñar, aplicable a casi cualquier contexto, que frecuentemente ofrece una experiencia positiva, enfocada en desarrollar el aprendizaje autónomo, se ajusta a las necesidades de los(as) diferentes estudiantes y, de paso, aprovechas el tiempo de docentes y estudiantes al invertir los momentos y roles de la enseñanza tradicional (2,3). ¡Inscríbeme!

Esta estrategia centra su enfoque en identificar competencias que se van a desarrollar para clasificar los contenidos que se requieren aprender por instrucción (nivel cognitivo bajo: memoria y comprensión) y los que requieren práctica o experimentación (nivel cognitivo alto: aplicar analizar, evaluar y crear) (2). Entonces, se puede simplificar en una estructura de tres partes:

  1. Sesión lectiva en casa que prefiere el formato de video y que es fácil de acceder mediante la web. Previo a esta sesión se recomienda se den a conocer objetivos, material y actividades (1).
  2. Sesión interactiva con un(a) profesor(a). Inicia con una sesión de resolución de preguntas que hayan surgido al ver el video. Después, se describe la actividad o tarea del día en la que el(la) estudiante desempeña el rol activo y el(la) docente solamente funge como guía o facilitador(a). Puede tratarse de una práctica de laboratorio, investigación documental o solución de un caso o problema. Dependiendo del tiempo con el que se disponga, se pueden implementar una o varias actividades (1).
  3. Evaluación del proceso con la finalidad de verificar el logro de los objetivos de aprendizaje y retroalimentación de docente a estudiantes y viceversa. Se logra mediante entregables, como solución de ejercicios donde apliquen los conceptos revisados, presentación de conclusiones al grupo a manera de reporte, actividades de demostración o pruebas escritas (exámenes) (2).

Se recomienda planear y crear contenido de manera previa para lograr los resultados de aprendizaje esperados. Esto conlleva a mayor esfuerzo por parte del(a) docente, tanto de experiencia docente (didáctica) y tecnológica (grabación, edición, medios para compartir multimedia). Es decir, que el(la) docente debe tener intención y motivación para elaborar recursos, planear contenido y, muy seguramente, aprender nuevas habilidades, o cuando menos hacer “networking” para recibir apoyo (1). Además de requerir una visión abierta del docente para explorar nuevas estrategias, también se le obliga a salir de su zona de confort a los(as) estudiantes. Es decir, que es un trabajo conjunto, en el que se recomienda cambiar progresivamente de metodologías y solicitar retroalimentación de los(as) estudiantes para mejorar el proceso.

Sí, todo muy bien, pero… ¿Y si no funciona? ¿Regresamos a las antiguas tradiciones, derrotados? A lo que digo ¡Aún no! Hay que considerar que los alumnos de ahora son muy visuales, y utilizan tecnologías nuevas para aprender (4). Zermeño (5) recomienda el “priming que consiste en implantar una idea con el fin de modelar el comportamiento”, e insiste que el factor sorpresa puede desempeñarse como “mecanismo facilitador del aprendizaje”. Así, se siembra una idea antes de la sesión para “crear suspenso”. Un ejemplo del “priming” bien aplicado lo experimenté con una maestra que tuve en el posgrado, empezaba su clase en punto de la hora con un video que nos lanzaba a un diálogo o debate inicial. Durante el desarrollo de la sesión retomaba el recurso y reforzaba su importancia. Esto tuvo varios efectos sobre los(as) participantes: a. Nos motivó a llegar temprano; b. Nos tenía emocionados por sesiones futuras, y c. La atención del grupo era constante.

En resumen, esta estrategia educativa es innovadora y versátil. Aplicable en diferentes niveles y asignaturas. Adicionalmente, se han observado resultados positivos en el desempeño académico e impacto sobre la motivación de estudiantes. Sin embargo, del(a) estudiante requiere apertura y paciencia, mientras que del(a) docente requiere planeación, experimentar con diversas tecnologías y creatividad para abordar su clase. Igual que todo, no es la respuesta a todos los problemas en educación, pero sí una herramienta para diversificar nuestro acervo didáctico.

Referencias

  1. Bergmann J, Sams A. Flip your classroom: Reach every student in every class every day. Vol. 11, Christian Education Journal: Research on Educational Ministry. Eugene: International Society for Technology in Education; 2014. 1–112 p.
  2. Martínez-Olvera W, Esquivel-Gámez I, Martínez Castillo J. Aula Invertida o Modelo Invertido de Aprendizaje: Origen, Sustento e Implicaciones. Los Model Tecno-Educativos, Revoluc el Aprendiz del siglo XXI [Internet]. 2014;(November 2016):143–60. Available from: http://aprendizaje20.blogspot.com.es/2015/06/los-modelos-tecno-educativos.html
  3. Aguilera-Ruiz C, Manzano-León A, Martínez-Moreno I, Lozano-Segura MC, Casiano Yanicelli C. El modelo Flipped Classroom. Int J Dev Educ Psychol Rev INFAD Psicol. 2017;4(1):261–6.
  4. Berenguer-Albaladejo C. Acerca de la utilidad del aula invertida o flipped classroom. 2016 [cited 2021 Sep 8]; Available from: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/59358
  5. Zermeño Vargas CG. ¿Usas aula invertida, pero los alumnos no leen? [Internet]. 2021. Available from: https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/usas-aula-invertida-pero-los-alumnos-no-leen-consejos-para-solucionarlo
Comparte este contenido

Publicaciones Similares

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *