Conductismo
Autores o teóricos del conductismo
Existen dos tipos de conductismo: el clásico y el operante. Cada uno tiene sus teóricos representativos:
Clásico: Pavlov (condicionamiento – perro saliva con campana – conducta = reflejos innatos o aprendidos); Watson (asociación a eventos); Guthrie (integra condicionamiento a educación, hay reforzadores que mantienen ciertas respuestas).
Operante: Skinner (sentimientos deben excluírse del estudio «Es simplemente la disposición de las contingencias de refuerzo» «lo que las personas sienten es tan importante como lo que hacen»); Thorndike (aprendizaje ensayo-error).
Concepción del proceso Enseñanza-Aprendizaje (EA)
Se concibe como una manera de reforzar conductas positivas y eliminar conductas negativas mediante la aplicación de castigos. No tienen realmente importancia las emociones ni motivaciones. Se busca conseguir resultados observables y medibles (exámenes o pruebas).
Las metas y objetivos de la Educación
Los objetivos del conductismo son:
- Control (castigos).
- Reproducir patrones (producir cambios mediante el refuerzo positivo o negativo).
- Modificación permanente de hábitos (extinción).
En otras palabras: observar, predecir, controlar, modificar, tener meta teórica.
Concepción del(a) estudiante y del(a) docente
Docente: Se le considera transmisor de conocimientos. Experto(a) o dotado(a) de competencias. Enfoca su energía en el desarrollo de la memorización. Considera que si no hay cambio de conductas, entonces no hay aprendizaje. Es el que otorga las herramientas para el aprendizaje.
Estudiante: Recibe instrucciones (estímulo -> respuesta; idea del alumno como contenedor o receptor). Desempeña un rol pasivo (aprende por estímulos). Los estímulos dependen de los insumos educativos.
Principales estrategias de EA
Enseñanza programada:
- Objetivos definidos.
- Individualización.
- Participación activa.
- Registro de resultados. [Premios, restar/sumar puntos, rutinas (acomodar mochilas, timbre, etc.), expulsión, castrigo de indisciplina]
- SECUENCIADA – SISTEMATIZADA – PROGRAMADA
Concepción de la evaluación
Se trata de un proceso cuantitativo (resultados numéricos o calificaciones). Busca ser objetiva (exámenes), continua, centrada en productos del aprendizaje (evaluación sumativa) más que en procesos (evaluación formativa).